EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
En la foto, los policías y el joven cuando discutían sobre el procedimiento.
Foto
Cortesía

Share:

"No me dejaban ir porque según ellos era sospechoso que mi esposa no cargara la cédula”

Dijo que los retuvieron como dos horas y media y al final querían llevarse a todos.

¿Qué pasa cuando un ciudadano tiene sus papeles en regla y sin embargo la Policía busca excusas para no dejarlo ir? Eso le pasó a un ciudadano que transitaba por la calle 72 en moto y llevaba a su esposa como acompañante.

Rafael De la Cruz contó que el viernes tres policías de vigilancia le hicieron señal del pare y le pidieron sus documentos, que estaban en regla.

También portaba el permiso de parrillero con el nombre de su esposa, pero ella no cargaba la cédula consigo. Es ahí cuando comienza el incidente porque el patrullero le dijo a la joven que cómo sabía que esa era el número de su cédula y que eso le parecía sospechoso. El joven le exigió respeto al patrullero y le dijo que la misma cédula era la que figuraba en el permiso.

"No me dejaban ir porque según ellos era sospechoso que mi esposa no cargara la cédula”, mencionó.

Los policías le dijeron que si en la verificación de la Policía de Tránsito sus papeles estaban en regla podía irse, sin embargo tras constatar que todo estaba en orden, uno de los policías quería llevarlo a la UPJ porque decía que él le había faltado el respeto y que con eso estaba incitando a la violencia.

“Nosotros tenemos un bebé de dos meses de nacido y les explicamos que íbamos para la casa en Galapa, pero ellos querían llevarme a la UPJ sin ningún motivo”, contó el joven que busca que su caso sea conocido y que esto no se repita con nadie.

Contó que él llamó a su primo y él llegó con su papá. “Como mi primo estaba grabando el procedimiento, el policía le pidió la cédula, tanto a él como a mi papa”, explicó el joven.

"Nos amenazó llevarnos a todos a la UPJ", dijo.

Las cosas se pudieron solucionar tras llegar al lugar el Comandante del CAI del Estadio que se hizo cargo de la situación. "Me llamó aparte y me dijo que me calmara", anotó.

El joven contó que perdió un día de trabajo y lo peor , según él "ante todo la imagen".

"Nos tuvieron como dos horas y media, casi tres horas ahí, la gente que pasaba por el lugar grabando, qué pena dañándole la imagen a uno", agregó. 

Lo que viene con el Código de Policía

Pero, qué pasa cuando alguien tiene sus papeles en regla, como el del joven; o cuando una mujer no carga la cédula o un policía requiere a quien graba un procedimiento judicial solo por el hecho de la acción? 

En lo que respecta a la cédula, todos los colombianos están en la obligación de identificarse ante las autoridades; no hacerlo puede acarrearle una sanción, debido a que el próximo 31 de julio termina la etapa pedagógica de implementación del nuevo Código Nacional de Policía. Y a partir del 1 de agosto arrancan las multas económicas a los ciudadanos infractores.

Y por qué los policías se niegan a que los graben. El artículo 21 del nuevo Código de Policía, con el que los patrulleros deben estar familiarizado, habla del "carácter público de las actividades de Policía", y según este: "Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones. La autoridad de Policía que impida la grabación de que trata este artículo sin la justificación legal correspondiente incurrirá en causal de mala conducta".

 

Más sobre este tema: